Orígenes

El PURA SANGRE LUSITANO, PSL inicia su primera publicaci√≥n como studbook en el a√Īo 1989. Los datos utilizados se remontan al inicial registro geneal√≥gico portugu√©s de equidos del a√Īo 1967. En el studbook fundacional hay una referencia a las cuatro l√≠neas fundadoras de la raza que corresponden a los sementales AGARENO de or√≠gen Manuel Veiga; PRIMOROSO y DESTINADO de los Hmnos. Dominguez, actual hierro del Bocado, origen Andrade; HUCHARIA de la Coudeler√≠a Nacional; REGEDOR de Alter Real y por √ļltimo tambi√©n Alter, MARIALVA II del Dr. Fontes Pereira Melo.

 

 

En la actualidad son los orígenes de más renombre y que se conservan Veiga, Andrade, Coudelaria Nacional y Alter Real.

VEIGA es la l√≠nea de sementales m√°s antigua, con m√°s tradici√≥n y m√°s utilizada por todos los ganaderos del mundo. D.Rafael Jos da Cunha fundo ‚ÄúCoudelaria Veiga‚ÄĚ (MV) hace 180 a√Īos en Quinta da Broa, en Golega, donde tiene su sede hoy d√≠a.

Los Veiga se han utilizado mucho para el refinamiento dando clase y belleza. Son caballos muy aptos para el toro. El Veiga es considerado uno de los más puros, con sementales portadores de una genética muy valiosa y con gran poder de transmisión. Casi todos los caballos lusitanos tienen el hierro MV entre sus orígenes. Una peculiaridad de esa ganadería es que las hembras no se venden.

Hoy día la yeguada está llevada por Manuel de Castro Tavares Veiga, el biznieto del fundador.

 

 

SOMMER DE ANDRADE, Fundada por Ruy¬īd Andrade. Alto en sangre del ‚ÄúBocado‚ÄĚ o ‚ÄúCartujano‚ÄĚ. Los Andrade son caballos con algo mas de talla, fuertes y adecuados para Doma. La l√≠nea liga bien con Veiga, el cruzamiento es la base de muchas ganader√≠as modernas. En la primera mitad del siglo XX utilizaron sementales PRE de Miura. La conformaci√≥n morfol√≥gica de los caballos es compacta, son de formas redondeadas y con mucho movimiento.

Su temperamento dentro de la raza lusitana es especialmente d√≥cil. La ganader√≠a se remonta principalmente al semental ‚ÄúPrincipe VIII‚ÄĚ de Francisco Chica Navarro, nieto del legendario ‚ÄúPrimoroso‚ÄĚ.

ALTER REAL (AR) es la yeguada real fundada por el rey Jao V en 1748. Criando desde siempre los caballos utilizados por la Escuela Nacional de Equitación.

 

 

La yeguada ALTER REAL se disolvió prácticamente después de la segunda guerra mundial. Actualmente son los caballos destinados a la alta escuela. Destacan por su longevidad y carencia de lesiones. Demuestran una gran fortaleza y capacidad de reunión. Poco destacados tradicionalmente en el toreo, sin embargo parecen ser constituidos para el deporte. No obstante debido a su fuerte consanguinidad y fijación de caracteres raciales, no son fáciles de cruzar con las restantes lineas, excepto la de Veiga.

 
CONCEPT BY: topiberian.com
English Chinese (Simplified) French German Portuguese Spanish